Ocio, deporte y turismo

En este tema se trata de la geografía del ocio. Básicamente se parte de una definición de ocio para luego tratar tanto el deporte como el turismo a escala global, regional y local. Iremos viendo los principales aspectos de este tema y proponiendo recursos adecuados para poder gestionarlo adecuadamente.

Las definiciones


El primer problema que plantea el tema es llegar a una definición de estas tres actividades y apreciar el solapamiento que se da entre las mismas. Deberemos integrar el deporte y el turismo dentro de una actividad superior que es el ocio. En la red se encuentran posibilidades como la siguiente:

El ocio como actividad y ocupación (tiempo de ocio) podría ser definido como “un conjunto de ocupaciones y/o actividades a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada, o su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”. Por lo tanto, podemos establecer que la práctica física, el cuidado de la salud y el turismo, forman parte de un grupo de actividades que podemos realizar durante nuestro tiempo de ocio. El deporte y el turismo serían ámbitos propios del ocio.
La actividad deportiva es aquella actividad física que está dotada de una serie de reglas o costumbres, puede llegar a ser de carácter competitivo y profesional.
Entendemos por turismo el hecho de viajar y pasar fuera de casa por lo menos una noche por placer. Esta definición excluye las excursiones.

Los factores


Posteriormente el programa pide que se analice la influencia que factores como la accesibilidad, la tecnología o la prosperidad económica en la evolución de las actividades de ocio, deporte y turismo en los últimos años. Una posible respuesta sería la siguiente: 


  • Accesibilidad.- Es un factor clave en el desarrollo de actividades relacionadas con el ocio, turismo y deporte. La mejora de los medios de transporte, y en especial el desarrollo de la aviación con vuelos frecuentes, más rápidos, con capacidad para albergar a muchos pasajeros y con menor coste ha favorecido el desarrollo del turismo y la posibilidad de asistir por parte de grupos importantes de población a grandes eventos deportivos y de ocio.


  • Cambios en la tecnología.- La progresiva automatización y mecanización de los trabajos hace que adoptemos estilos de vida sedentarios. La inactividad física mantenida en el tiempo constituye un factor de riesgo patológico importante. Para paliar esta situación, es necesario adoptar un estilo de vida saludable, lo que favorece el desarrollo de las actividades deportivas. También los cambios tecnológicos han facilitado la realización con mayor rapidez y eficacia de ciertas actividades económicas que dejan más tiempo para el ocio, incluso han hecho más flexibles los horarios y las jornadas de trabajo, por lo que el tiempo de ocio se adecua mejor a las necesidades de los individuos.


  • Prosperidad económica.- En numerosas áreas del mundo los niveles generales de riqueza han estado creciendo desde la década de los 50. Puede decirse que es cierto que el fenómeno de la popularización de la práctica deportiva comenzó a extenderse de manera significativa desde mediados del presente siglo bajo los presupuestos del Estado del bienestar, que adoptó los planteamientos del deporte amateur, y que contribuyó, en buena medida, a paliar algunos de los efectos negativos causados por las condiciones de vida existentes en las sociedades urbanas industrializadas. Esta prosperidad permitió también a las clases medias acceder a club deportivos (privados o públicos), hacerse socios de distintos equipos o asistir a eventos tanto locales, como nacionales o internacionales (estos ya reservados para clases altas o medias-altas). La mejora de las economías familiares también favoreció el desarrollo del turismo.

Posteriormente es necesario desarrollar cada una de las actividades de ocio de las que trata este tema. En todas ellas nos exigen un planteamiento a escala internacional, nacional y local. Nosotros empezaremos por el turismo.


El turismo


El turismo a escala internacional


Iniciamos la sección con un gráfico de la evolución del turismo mundial en las últimas décadas.





En este apartado lo que se pide es analizar los cambios que se han producido en los últimos años tanto en la oferta como en la demanda de actividades turísticas:

Durante gran parte de la historia, el turismo y los viajes eran complejos, caros, incómodos y peligrosos, hoy en día es algo habitual el hecho de visitar otros lugares.

Hay ciertos factores que favorecen el turismo:


  • La emancipación social y económica de la clase media urbana.
  • Las vacaciones pagadas hacen que un contingente importante de población disponga de tiempo y dinero a la población  para realizar viajes. 
  • El desarrollo de sistemas eficientes y baratos de transporte de masas.
  • La mejora de las seguridad en los viajes y en los países de destino.
  • El desarrollo de las infraestructuras (alojamiento, transporte, entretenimiento, comercio…).
  • Los mejores niveles de educación y formación cultural de las personas.
  • La preocupación por la adquisición  de lenguas extranjeras.
  • La facilidad con la que se realizan los trámites de aduanas, aeropuertos, facturación, etc.
  • El uso de las TIC (ordenadores) para proporcionar detalles sobre la disponibilidad de vuelos, alojamiento, etc
  • La universalidad de las tarjetas de crédito, lo que facilita las transacciones financieras y compras.
  • El desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que es más fácil mantenerse en contacto con los acontecimientos en el país de destino.

De todos modos, en los últimos años, también influyen una serie de factores que condicionan este crecimiento:



  • Mayor rigor en la seguridad de los aeropuertos, lo que complica los trámites de embarque, desembarque, entrada y salida del país. Esto se relaciona con la inseguridad generada por los atentados terroristas internacionales
  • El aumento del precio del petróleo
  • Disminución de los ingresos disponibles debido a la situación de crisis que vivimos en la actualidad

Cambios en los destinos turísticos


Tradicionalmente los principales destinos turísticos estaban en la Europa mediterránea y occidental. Se trata de zonas estables, económicamente desarrolladas, donde ya se ha consolidado un importante turismo nacional que no encuentra problemas para adaptarse a la llegada de turistas internacionales. Estas regiones presentan infraestructuras  de calidad y están bien comunicadas. Factores de tipo cultural (museos, historia), climáticos (sol y playa) o lúdicos (grandes acontecimientos deportivos) reafirman la importancia mundial de estos núcleos turísticos.

En los últimos años la oferta turística ha experimentado un cambio importante, pasando de ser un turismo de masas a un turismo mucho más personalizado y exigente. 

Según la Organización Mundial del Turismo durante el período 1995-2020 se producirán una serie de factores de cambio determinantes en relación con la actividad turística tanto nacional como internacional, y estos cambios se pueden englobar en económicos, tecnológicos, políticos y demográficos, destacando los siguientes: 


  • Aumento del número de turistas que desean participar en actividades recreativas, deportivas y de aventura, conociendo la historia, cultura, naturaleza y vida de las zonas que visitan. Hoy en día, el turista es mucho más activo que antes, tanto física como intelectualmente; desea conocer su destino y exige calidad. 
  • Aumento del número de turistas que buscan nuevos destinos y nuevos productos turísticos. 
  • Los turistas son cada vez más maduros como consumidores y, por lo tanto, más exigentes, y esperan servicios e instalaciones de calidad y personal profesional. 
  • Los turistas cada vez tienen mayor sensibilidad ambiental y social, y buscan espacios que sean respetuosos con las normativas medioambientales. 
  • Aunque todavía persiste el turista de sol y playa, es cada vez más importante la necesidad de diversificar la oferta. 
  • El turista es cada vez más activo y quiere participar activamente de sus vacaciones, quieren oferta recreativa, deportiva y cultural. 

El turismo se está convirtiendo en una actividad  más global, y conforme aumentan los ingresos per cápita, la disponibilidad de tiempo libre y la formación de la población se está constatando un fenómeno en el cual países exóticos y lejanos van ganando peso como destino turístico.


Las grandes compañías turísticas buscan satisfacer a una clientela turística de menor volumen numérico pero con un mayor gasto per cápita, que deseaba viajar a países lejanos o disfrutar de una experiencia fuera de lo común (Everest, contemplación de ballenas, Antártida, selvas tropicales, África, el Pacífico...).


Esto genera un nuevo mapa turístico mundial:


  • Continúan, aunque en declive, los movimientos turísticos internacionales en el interior de Europa y entre Europa y América del Norte.
  • Los movimientos entre Estados Unidos, Canadá y México generan grandes cifras.
  • Ha habido una enorme expansión en el turismo en el este de Asia y el Pacífico, se centró en Tailandia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Japón y Australia.
  • Hay un estancamiento en las áreas de subdesarrollo crónico como zonas de África y el sur de Asia (incluyendo India) y el Oriente Medio debido a su inestabilidad política.
  • En el desarrollo de este mercado también ha influido mucho el hecho de que se hayan minimizado muchos de los riesgos e incertidumbres asociados al desplazamiento a estos países exóticos. 


El turismo a escala nacional


En este apartado lo más sencillo es analizar la industria turística en el país donde se imparte el programa de geografía. En el caso de España las posibilidades son infinitas, el tema de turismo de cualquier manual de bachillerato es perfectamente adecuado.

El turismo  a escala local


Ahora nos encontramos con algo característico del programa y que, muchas veces, es desconcertante. Tal como yo lo organizo, me parece que es más claro para los alumnos, se estudia en primer lugar el turismo a escala internacional, luego trabajamos con el ejemplo de España, para finalizar reduciendo la escala y centrándonos en el análisis de casos de turismo local. El programa nos indica con claridad que es necesario estudiar la gestión turística en áreas urbanas y rurales, por ello considero que hacer de cada uno de estos aspectos un apartado facilita las cosas.

La gestión turística en áreas urbanas

 En principio lo interesante sería estudiar un caso muy próximo al alumno, a ser posible su propia ciudad. Ocurre muchas veces que esto es complejo, pues la ciudad no tiene un claro perfil turístico. Esto es lo que me sucedió cuando preparaba en tema, al final opté por un caso muy claro y sencillo como puede ser la ciudad de Venecia, los problemas que le plantea la actividad turística y sus posibles soluciones.

En la gestión turística de áreas urbanas es importante tener en cuenta la distinción entre recursos turísticos primarios y secundarios. El programa ofrece una definición que no coincide con alguna otra que encontré investigando sobre el tema. Dejo las dos (que se diferencian en muchas cosas), aunque en estos casos siempre parece más indicado seguir lo que marca la oficialidad.

El programa nos dice que: "Las atracciones turísticas o recreativas ya existentes; es decir, aquellas que no han sido construídas para ese fin específico, incluidos el clima, el paisaje, la vida animal, la población indígena y el patrimonio histórico. Se distinguen de los recursos turísticos/recreativos secundarios, que incluyen el alojamiento, los servicios de catering, el entretenimiento y el comercio.

En algún manual encontré esta otra opción: 
Los primarios serían aquellos que engloban un área geográfica más grande, como una región, una ciudad o incluso un país que por sí sólo pudiera disponer de la categoría de destino turístico. Es el caso dde la Costa Azul, Mallorca o Cuba.
Los recursos secundarios estarían formados por las localizaciones más concretas asociadas a un evento, hecho o manifestación cultural o accidente geográfico determinado. Es el caso de la Playa de Copacabana, la ciudad vieja de la Habana o la Plaza de San Marcos en Venecia.

En primer lugar se presentan ciertas características propias de las actividades turísticas en zonas urbanas:
  • Las ciudades son centros de atracción turística ya que poseen grandes patrimonios histórico-artísticos e importantes contrastesculturales y étnicos atractivos para el turismo (barrio chino de Londres). Por otro lado organizan destacados acontecimientos deportivos y culturales.
  •  Las instalaciones turísticas en las zonas urbanas incluyen el alojamiento, la restauración y compras. La presencia de buenas infraestructuras y la accesibilidad son vitales para la ubicación de los hoteles y pensiones.
  • En la mayoría de las grandes ciudades las principales actividades e instalaciones turísticas se distribuyen por el llamado centro turístico de la ciudad, que muchas veces coinciden con el CBD.

  • Existen varias tipologías de turismo urbano y la clave para definir cada tipología son  las actividades principales que se realizan: 

    • La primera de ellas son las actividades culturales (visitar monumentos, museos y  exposiciones). La característica de los turistas que realizan estas actividades es que poseen un nivel medio-alto cultural y buscan el enriquecimiento cultural. 

    • Otra tipología es la de actividades profesionales. Aquí nos encontraríamos actividades como ferias, congresos, certámenes, simposios, etc. El turista acude por motivos profesionales y tiene un nivel económico y cultural alto. Este tipo de turismo urbano es el que más se está desarrollando en la actualidad gracias  a la conciencia que tienen los empresarios de que es muy importante darse a conocer y promocionarse. 

    • Las actividades recreativas también son muy importantes ya que aportan mucho dinero a la ciudad. Entran las compras de regalos, ropa   actividades de entretenimiento como pueden ser parques  temáticos, obras de teatro, conciertos etc.  


Estas tres tipologías no se realizan separadas, más bien se suele dar, si se dispone de tiempo, una combinación de las tres.
Como podemos observar, hay ventajas para la ciudad (generación de riqueza, creación de empleo, reconstrucción de monumentos abandonados, interacción de los habitantes con otras culturas), pero no todo son ventajas. Algunos de los inconvenientes son la saturación de la ciudad, destrucción o deterioro de monumentos, suciedad por las calles, etc.


Los beneficios del turismo urbano

  • El turismo urbano ha creado empleo a través de, por ejemplo,  la regeneración de edificios antiguos. Tiene un efecto “multiplicador de empleo” que es especialmente importante en áreas con altos índices de paro.
  • Revitaliza los deteriorados centros históricos de las ciudades.
  • Puede mejorar las infraestructuras (carreteras, agua, telecomunicaciones).
  • Puede ayudar a preservar los aspectos de la cultura local.
  • Genera recursos a través de un aumento de divisas.

Las desventajas de turismo urbano

  • Los trabajos son a menudo mal pagados, no cualificados y de temporada.
  • El turismo produce presiones ambientales adicionales: basura, masificación y tráfico.
  • Pueden surgir conflictos entre residentes y visitantes.
  • Las instalaciones pensadas para los turistas pueden ocupar terrenos necesarios para la vivienda.
  • Los residentes locales podrían ver limitado el acceso a ciertas áreas especialmente turísticas o ciertos servicios pensados para los turistas.
  • Puede causar la destrucción cultural a través de la modernización y homogeneización.


  • Si se quiere ilustrar toda esta problemática con un ejemplo o analizando un caso Venecia es una buena alternativa.

     La principal fuente de ingresos de Venecia es el turismo, pilar esencial de su economía. Los turistas  mantienen la ciudad a flote generando el 70% de los ingresos y el 50% de los puestos de trabajo. Comerciantes, hoteleros y restauradores dependen del turismo para poder sobrevivir. Es un ejemplo típico de ciudad histórica con una importante función cultural. En su casco urbano se acumulan plazas, palacios y templos, a lo que hay que añadir el encanto de los canales.
    En esta ciudad existe un conflicto de intereses entre los empleados en la industria del turismo (que tratan de aumentar el número de turistas) y los que no pertenecen a este sector (que desean controlar el número de visitantes). La capacidad de carga óptima de Venecia es la siguiente: 9.780 turistas que utilicen alojamiento en un hotel, 1.460 turistas que se hospeden en un alojamiento no hotelero y 10.857 excursionistas de sólo un día de permanencia. Esto se traduce en un total anual de más de 8 millones personas, una cifra que es 25% mayor que el número de los turistas que llegan en realidad en Venecia. Sin embargo, el modelo de turismo no es uniforme. Hay clara estacionalidad variaciones, con un aumento del número de visitantes en verano y los fines de semana. 
    Principales problemas
    El gran volumen de visitantes que viajan a Venecia crea una amplia gama  de problemas sociales y económicos:
  •  
    • Se dan problemas de sobrepoblación y superación de la capacidad de carga.
    • Al mismo tiempo la ciudad está recibiendo muchos excursionistas   de un solo día, lo que es mucho menos beneficioso para la ciudad que los turistas residentes. Esto se explica por el alto coste de la permanencia en la ciudad.
    • Se genera una excesiva competencia entre los comerciantes para explotar unos recursos turísticos que en estos momentos son escasos.
    • El elevado número de excursionistas también ha llevado a un deterioro de la calidad de la oferta turística.
    • Se está deteriorando el patrimonio histórico-artístico.
     
  • Esta situación, sumada al alto nivel de vida de la ciudad y los altos precios de la vivienda, está provocando que los jóvenes emigren a otras ciudades buscando condiciones de vida más asequibles.
  •  
    Durante los últimos años Venecia ha estado considerando la idea de limitar el número de visitantes, especialmente aquellos que solo paran en la ciudad unas horas y no contribuyen a la economía. También se están buscando nuevas inversiones en la ciudad y se plantea el establecimiento de una tarifa que oscila entre 1 y 5 euros que tendrán que pagar los turistas que pernocten en Venecia.
  •  
    Para solucionar los problemas que se dan durante las mareas altas la asociación de hoteleros venecianos están realizando una promoción de importantes descuentos y también están entregando botas plásticas para que los turistas puedan visitar distintos lugares inundados. A esto le acompaña el proyecto “Moisés” que pretende controlar el agua que llega a la ciudad en los momentos de marea alta.


La gestión turística en áreas rurales

 De nuevo la intención era encontrar algún caso relacionado con el entorno más próximo de los alumnos, otra vez las dificultades nos desanimaron. Al final algunos propusieron y realizaron un caso: los Alpes.
Aquí es importante partir del concepto de capacidad de carga, la guía del programa lo define con claridad en el apartado de definiciones. En resumen podríamos definirla del siguiente modo:

Se considera capacidad de carga turística a la cantidad o volumen máximo de personas que pueden hacer uso de un emplazamiento determinado sin provocar una alteración irreversible en el entorno natural del mismo y sin que se produzca un deterioro evidente en la calidad de la experiencia de los visitantes.

Antes de proponer un caso de estudio es interesante exponer algunas generalidades sobre el turismo en áreas rurales:

Dado que el turismo en áreas rurales se fundamenta en experiencias relacionadas con el medio natural y las particularidades de los grupos sociales que habitan ese medio, los aspectos relacionados con la capacidad de carga no son desdeñables puesto que la masificación de un determinado espacio natural provocará una valoración negativa por parte del visitante. 

Hay ciertos elementos que influyen de manera directa en la capacidad de carga del turismo rural:



  • El impacto de la actividad turística en un medio natural depende del tipo de comportamiento que desarrollen los visitantes, más que de su número, en su comportamiento.
  • El impacto sobre el medio depende directamente de una serie de variables como la duración e intensidad de la visita, la estación del año, el tipo de usuario, el nivel de fragilidad del espacio en cuestión y las medidas de gestión ambiental que se apliquen en dicho entorno.
  • Es muy importante conocer objetivamente cuando el nivel de impactos es irreversible,  es decir el umbral a partir del cual la naturaleza no puede absorber el conjunto de impactos, e impidiendo la sucesión ecológica o regeneración natural del deterioro ocasionado.
  • Un porcentaje sustancial de los ingresos producidos por el turismo debería orientarse al seguimiento de los niveles de impacto y a la implementación de medidas correctoras de daños.
Algunas medidas de gestión aplicables a las áreas turísticas serían las siguientes:


  • Establecer medidas legales de protección (parques naturales, reservas naturales, etc.).
  • Regulación del transporte.
  • Establecer programas de educación ambiental.
  • Adecuación y regulación de las zonas de acampada.
  • Establecimiento de información previa e “in situ” para el visitante.
  • Planificación de rutas guiadas, señalización de caminos y senderos, etc.
  • Adecuación paisajística de las instalaciones e infraestructuras.
  • Concienciación y gestión en materia de residuos.
  • Trabajar con energías renovables.

Propongo un estudio de caso que fue elaborada por un grupo de alumnos de bachillerato: los Alpes suizos

Diez millones de turistas visitan los Alpes suizos cada año. Las pendientes de las montañas y los cielos están expuestos a cientos de vuelos, tráfico de mercancías, circulación de vehículos y personas, remontes, cables, torres de alta tensión y acumulaciones de basura que ha sido abandonada en distintos lugares de las montañas.
Esta región es una importante reserva de agua tanto para el río Po (Italia) y el Ródano (Francia), como para Suiza. El aumento de las temperaturas está derritiendo los glaciares, la reducción de la capa de nieve a ritmo acelerado está facilitando la erosión de las rocas y el suelo. Es posible que en 20 años sean inviables las estaciones de esquí de los Alpes situadas por debajo de 1.000 metros.
El aumento previsto del número de esquiadores, combinados con una reducción en el número de pistas de esquí se traducirá en un uso demasiado intensivo de este espacio con la consiguiente degradación ambiental (erosión, la pérdida de la diversidad de especies, la alteración de los ecosistemas y la contaminación). Muchas comunidades en los Alpes, dependen del turismo, que proporciona empleo directo (personal del hotel, los dueños de restaurantes, operadores de remontes) y el empleo indirecto (agricultores, constructores, compañías hipotecarias).


Gestión del turismo de montaña en los Alpes
Conservación del agua
Uno de los retos es asegurar el  abastecimiento regular de agua a través de los sistemas fluviales y los glaciares. El flujo de agua puede ser regulado por presas y embalses para proteger a las poblaciones de tierras bajas de las inundaciones.
El manejo de cuencas
El mantenimiento de la cubierta forestal en las faldas de las montañas reduce la erosión, la posibilidad de deslizamientos de tierra y las inundaciones. Es importante fomentar el mantenimiento de la cubierta vegetal ya que, en las zonas extremadamente frías, el proceso de recuperación de la vegetación es extremadamente lento.
El mantenimiento de la biodiversidad
A gran altura las existencia de variedad de especies es algo que está limitado a zonas muy reducidas de las montañas. Si su hábitat se daña es muy difícil que tengan lugares donde crecer. Esto puede suponer restringir el acceso a determinadas zonas.
Minimizar el impacto del esquí
Los estudios muestran que las mayores emisiones de gases de efecto invernadero que se dan en las estaciones de montaña se deben al transporte de turistas a los lugares de destino, así como a los distintos servicios que necesitan las estaciones de esquí o localidades que acogen a los esquiadores (transporte de alimentos, ropa, calefacciones, etc.).

 
El turismo sostenible

A lo largo de todo el desarrollo de este tema  flota en el programa la idea del turismo sostenible. En muchos apartados se menciona la capacidad de carga, la decadencia de los destinos turísticos (ciclos de Butler) y la necesidad de una actividad turística que respete el medio natural y la organización social de los destinos turísticos. De algún modo es un tema transversal que se respira a lo largo de todo el tema. Yo, en clase, lo reagrupo intentando una mayor claridad para los alumnos. Para ello abro un apartado en el que se explican las distintas fases de los ciclos de Butler y las alternativas para desarrollar una actividad turística que, al mismo tiempo, sea sostenible.

Butler: las etapas de la vida de un destino turístico

Se trata de un modelo desarrollado por el economista Richard Butler que ha sido aplicado para comprender el comportamiento de ofertas turísticas en diferentes lugares del planeta. Saber la etapa en la cual se encuentra un destino proporciona una ayuda clave para identificar las estrategias que se pueden adoptar para asegurar su desarrollo.
Las fases que atraviesa un destino son: exploración, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento y madurez derivada al declive o rejuvenecimiento.
Durante la fase de exploración, los atractivos diseñados específicamente como oferta a los turistas no existen y la mayor parte de los visitantes al destino son del tipo errante o explorador.
En la fase de implicación, cada vez más residentes toman parte en la creación de servicios de apoyo. En las dos primeras etapas de crecimiento, las llegadas tienden a ser positivas, pero lentas.
En el estadio de desarrollo, las autoridades y los empresarios invierten intensamente en la publicidad y en atractivos dirigidos al turismo de masas en específico, beneficiándose el destino de las cada vez mayores tasas de crecimiento.
Durante la consolidación, sin embargo, la tasa de expansión se hace más lenta y el destino se caracteriza por un desgaste de su infraestructura.
En la fase de estancamiento se alcanza un pico en las cifras de llegadas turísticas, pues el atractivo del destino decae, de forma que cuesta mantener la fidelización de sus principales demandantes.
Tras su estancamiento el destino entra en declive y muere o se rejuvenece, gracias a la introducción de nuevos atractivos que revitalizan el mismo.


http://cloudtourism.pbworks.com/f/1238326606/butler.gif

El turismo sostenible

El desarrollo turístico tradicional ha generado un modelo de crecimiento extensivo basado en el aumento constante del número de visitantes (independientemente de la capacidad de acogida del territorio) y la prioridad de los beneficios a corto plazo. El incentivo es una oferta consumista y estandarizada con escasa o nula implicación en la cultura y las tradiciones locales. Una de las consecuencias de esta propuesta es la aparición de una fuerte presión ambiental, que provoca graves deterioros en el entorno y en la calidad paisajística del territorio de destino. 
El concepto de turismo sostenible se origina para contrarrestar esta tendencia. Dado que a partir de los años 80, el turismo se ha convertido en el principal 'artículo' en el comercio mundial, la idea de turismo sostenible definitivamente es de valor. Citando un panfleto de Tourism Concern (Going Travelling): “… con demasiada frecuencia, el desplazamiento es el precio real del turismo, y la gente local es quien lo paga; tu forma de vida, tradiciones y cultura cuenta para nada si tu hogar queda en una costa idílica, en una montaña fresca o entre templos antiguos. Si vives en un país con abundancia de sol y una industria turística creciente, y si tu tierra es apropiada para un nuevo complejo de playa, un campo de golf, un parque "safari" o un lugar de cultura y herencia, podrías estar en el medio del desarrollo lucrativo. Lo mejor es que hagas tus maletas o te vayas -o bien serías desalojado de tus propias tierras…”
El desarrollo sostenible ha sido definido como un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro. Por tanto, el turismo sostenible es todo aquel turismo (ya sea basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible. Al concluir nuestro milenio, es evidente que toda actividad turística debe integrarse en el turismo sostenible. Pero eso no significa que todo el turismo deba convertirse en ecoturismo u otra forma de turismo de naturaleza. Habrá gente que quiera seguir viajando para visitar las grandes ciudades y los parques de atracciones, divertirse en los centros de playa y en los casinos y centros nocturnos o ir de compras a los grandes centros comerciales. Pero todas estas modalidades turísticas deberán convertirse en procesos de desarrollo sostenible.

Entendemos por turismo sostenible aquel que es:
  • Durable (económicamente viable a largo plazo, planificado y bien gestionado, no masificado y con un débil impacto).
  • Respetuoso con el medio (adaptado a la capacidad de carga de los espacios naturales y culturales, minimizando los efectos estacionales).
  • Integrado y diversificado (adaptado a la personalidad del sitio receptor, basado en empresas locales y diverso).
  • Participativo (con la participación de las poblaciones locales).
El ecoturismo

Desde mi punto de vista, y es algo que se apreciará muchas veces en este blog, uno de los problemas mayores del programa BI es cómo organizar los temas. Es indudable que el programa es extraordinario, lo que se estudia en BI será lo que recojan los programas de enseñanza nacional dentro de 10 años. De todos modos hay un problema de organización claro, mucha veces, para el profesor. Es complejo ver la estructura del tema y cómo estructurarlo (valga la redundancia) en el día a día de la clase. Ya en el apartado anterior, turismo sustentable, el programa nos dice lo siguiente: "definir turismo sustentable. Examinar hasta qué punto se puede implementar con éxito en ambientes diferentes". Cualquier persona que esté dentro de una clase, y se haya enfrentado a explicar algo a un joven de 17 años, sabe que esto es la muerte. Yo opto por buscar algo humilde, pero efectivo. En el punto anterior explicamos lo del turismo sustentable y ahora desarrollamos lo del ecoturismo, simplemente porque es obvio que hay relación entre los dos. Para lo de implementar con éxito en ambientes diferentes rezo mucho para que no entre en el examen e intento adiestrarme intelectualmente cada día para entenderlo. 

Por lo tanto pasamos a abordar el tema del ecoturismo:


El turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".
El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

  • Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad
  • Construir respeto y conciencia ambiental y cultural
  • Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones
  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación
  • Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local
  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones
  • Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales

De todos modos el ecoturismo ha generado impactos sociales y ambientales, por lo que es necesario replantear las estrategias de gestión:

  • El auge del ecoturismo ha generado cambios de propietarios de las tierras y las especulación con las mismas
  • Pueden causar daños de forma directa o indirecta en la flora o fauna  (se recurre a la alimentación de animales para que los ecoturistas puedan verlos mejor y fotografiarlos) .
  • Hay conflictos en uso tradicional de la tierra por parte de las poblaciones contiguas a las áreas naturales, ya que al aumentar el ecoturismo se fijan limitaciones para ciertas actividades tradicionales para las poblaciones vecinas (prohibición de cazar en áreas que ahora son “protegidas”).
  • Las construcciones turísticas (hoteles, restaurantes, tiendas diversas) se ubican demasiado cerca del recurso natural, o con estilos arquitectónicos que no armonizan en el paisaje.
  • Los senderos para visitar recursos ecoturísticos con frecuencia están pobremente diseñados (recorrido poco atractivo o de regreso igual que la ida, cuando un itinerario circular hubiera sido mas interesantes, fenómenos de erosión por pisoteo y otras razones)
  • Se da poca importancia a la “capacidad de carga” del área visitada, cuando esta es frágil. Algunas prácticas como permitir sólo la entrada a un número limitado de visitantes por lo menos espaciar los grupos con sus días o diversificar los senderos, aún no están difundidos.
  • Muchas promociones del turismo ecológico, están dirigidas sólo para atraer al turismo extranjero, al especular que son ellos quienes tienen un alto poder económico. A menudo no se presta la debida atención al turismo nacional o grupos escolares locales, con escasos ingresos discrecionales para viajar.

Para completarlo ofrecemos un caso de estudio realizado por los alumnos:

Estudio de caso: Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica. ¿El ecoturismo puede dañar la selva?
 
A pesar de los muchos avances científicos, se sabe muy poco sobre la ecología de la selva tropical. Por lo tanto, es difícil saber cuántas personas pueden visitar una selva en un día sin perturbar la ecología. Existe evidencia de que la mera presencia de los visitantes que caminan por las veredas cambia la conducta de los animales en la selva.

Un impacto mayor para la selva son las presiones causadas por la necesidad de satisfacer las necesidades y comodidades físicas de los turistas. El impacto por la explotación de madera como combustible, la instalación de hoteles y rutas de acceso junto con los problemas provenientes de la basura que producen los turistas, implican un gran estrés para el medio ambiente. Por ejemplo, los desechos quedan tirados en las veredas de las rutas turísticas populares en el Himalaya, y el bosque alpino se ha reducido gracias a los viajeros que buscan combustible para calentar su comida y el agua que usan para bañarse.

Sólo un número limitado de gente puede visitar un área antes de que ésta se vea afectada de manera negativa. Sin embargo, decidir cuál es ese número resulta, a menudo, muy difícil.

En Costa Rica, el Parque Nacional Manuel Antonio es víctima de su propia popularidad. Es un punto muy popular para el turismo internacional y local, y los turistas vienen por las hermosas playas y el paisaje natural. También es hogar de una de las pocas poblaciones vivas de monos araña en el país.
La popularidad del parque ha hecho que los responsables de desarrollar el turismo construyan muchos hoteles en el área; la construcción excesiva, combinada con los altos niveles de turismo en el parque, ha amenazado a la población de monos, así como a otras formas de vida silvestre.

Aunque la mitad del parque está cerrado a los turistas, sigue siendo necesario restringir el número de visitantes al resto del parque. Incluso debería ampliarse la parte cerrada si se desea mantener un ecosistema viable. Sin embargo, la industria turística local se opone a cualquier tipo de restricción sobre el uso de tierra local y el acceso al parque.

Costa Rica es uno de los pocos países que tienen una política nacional para promover el ecoturismo como un uso no consumista de la selva tropical. Esta nación tiene la difícil labor de intentar proteger su industria turística y de limitar el número de visitantes que llegan a ambientes sensibles. Sin embargo, el enorme éxito de la industria ha abrumado a la selva y ha acelerado la necesidad de un estudio integral sobre los métodos para manejar y limitar el impacto turístico en la selva.



El deporte

Considero que uno de los principales logros del programa es incluir un tema sobre el deporte. Es evidente que se trata de uno de los aspectos más representativos del ocio en nuestros días y que tiene una clara trascendencia tanto social como geográfica. El programa lo organiza del siguiente modo: en primer lugar analiza los factores que influyen en el desarrollo de actividades deportivas, luego nos pide aplicar esos factores. Posteriormente tendremos que analizar eventos deportivos tanto a nivel global como nacional. Para terminar se valorarán algunas consecuencias, tanto positivas como negativas de la organización de actividades y eventos relacionados con el deporte.

Factores sociales, culturales, económicos y políticos que afectan a la participación y el éxito en las actividades deportivas internacionales



En el mundo se practican una gran diversidad de deportes. Muchas veces éstos se organizan en grandes ligas ygeneran importantes intereses económicos. La valoración de los distintos deportes varía de un lugar a otro del mundo. Por ejemplo en los EEUU se valoran especialmente el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto; en los países latinos el fútbol, en los que pertenecieron al antiguo imperio británico el cricket. Otros deportes como el atletismo tienen una difusión global.

Una serie de factores físicos influyen en la participación y el éxito de ciertos eventos deportivos. Los ejemplos incluyen los siguientes:

  • Los deportes de  invierno se relacionan con las áreas, tales como los Alpes, que aseguran nieve abundante en las estaciones frías.
  • Las áreas costeras con grandes rompientes de olas se producen las condiciones ideales para el surf, como en Hawai y California.
  • Las zonas accidentadas se desarrolla el ciclismo de montaña.
  • Los ríos y lagos favorecen la pesca.
  • Se ha sugerido que el aumento de la concentración de glóbulos rojos en la altura favorece a los corredores de larga distancia en las regiones de gran altitud de Kenia y Etiopía.
La mayoría de los deportes se realizan en instalaciones deportivas (pistas de tenis, campos de fútbol y piscinas). Por lo tanto, los factores humanos son más importantes que los físicos. Hay una fuerte correlación entre la riqueza económica y calidad de las instalaciones deportivas. Por ejemplo la mayoría de los campos de golf se encuentran en pMds (la excepción serían los numerosos campos situados en pmds, aunque su función es satisfacer las necesidades de los turistas).

Es evidente que los factores políticos influyen en la dotación de infraestructura deportiva. Los geógrafos han identificado diferentes "modelos" de organización de los sistemas nacionales de deporte:
  • El modelo de bloque del Este utilizaba el deporte para mostrar el éxito del sistema comunista.
  • En muchos países occidentales el deporte se desarrolla de manera profesional pero, paralelamente, lo hace como una acividad social, saludable que hay que entender dentro del contexto del llamado estado del bienestar.
  • El modelo de muchos países emergentes (Sudeste de Asia y África) a menudo recurre a organizaciones como la policía o el ejército para obtener buenos rendimientos en las competiciones deportivas internacionales.
  • El modelo norteamericano se basa en la competencia y la recompensa del éxito.
  • En el Reino Unido el gobierno ha tratado de utilizar el deporte para desarrollar las zonas desfavorecidas y las zonas rurales. 
  • En algunos pmds la falta de financiación hace que los recursos deportivos sean limitados. Los resultados en las competiciones varían mucho, algunas veces el reducido grupo de personas que acceden a enseñanza privada puede disfrutar de unas instalaciones deportivas fuera del alcance de los sistemas de enseñanza pública. También algunas familias con altos ingresos pueden enviar a jóvenes a estudiar a países más desarrollados, obteniendo éstos buenos resultados en competiciones deportivas.
Los factores sociales también son importantes. Algunas personas no pueden pagar las cuotas que se requieren para pertenecer a ciertos clubs deportivos. Deportes como el golf , la hípica, automovilismo o polo están asociados a grupos sociales de elevado poder económico; otros  como el boxeo generalmente se asocia a una población de clase baja o a grupos marginales.

Por último, están los factores culturales. Un buen ejemplo es la baja participación de las mujeres musulmanas en el atletismo y la natación. La tradición, la cultura del vestido de la mujer hacen que muchas atletas musulmanas reciban críticas dentro de su propio país.

Una vez estudiados estos factores la clave está en aplicarlos a la participación y éxito en distintas comperticiones internacionales. Ver como el clima, la tradición o, por ejemplo, el desarrollo económico de un país pueden influir en sus resultados en las grandes competiciones internacionales.






















Posteriormente se requiere el estudio de caso de un aconecimiento deportivo, de carácter internacional y reciente. En principio lo más interesante que encontré (intentando un análisis relevante para la geografía) fue un artículo de wikipedia sobre las Juegos Olímpicos de Pekín. Tomando cosas de alguna fuente diferente redacté algo que podría servir para cubrir este punto.

Los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008

La elección de Pekín en China como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2008 se debió al reconocimiento del progreso económico de un país que pasó de una sociedad predominantemente rural a una sociedad más abierta, rica y urbana. 

La organización de este evento enfrentó problemas de carácter político e ideológico desde su elección, el 13 de julio de 2001. Existieron críticas respecto a la contaminación atmosférica que poseía la ciudad sede. También, las acusaciones de violaciones de los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por una parte importante de la comunidad internacional provocaron diversas manifestaciones, que incluso afectaron el recorrido de la antorcha olímpica. (se llegó a contemplar la posibilidad de boicot de algunos países, como ocurrió en las olimpiadas de Los Ángeles o en las de Moscú). El evento deportivo contó al final con 302 pruebas en 28 deportes en las que participaron unos 10.902 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales.

China consiguió beneficiarse de la celebración de los Juegos: por una parte obtuvo prestigio y posibles beneficios económicos. El desembolso que ha tenido que realizar en la edificación, transportes e infraestructura fue, en el fondo, una inversión que se mantendrá en el tiempo para mejorar la ciudad. Los altos costos se compensarán con los beneficios obtenidos en la celebración del evento.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El gobierno chino junto al Comité Organizador establecieron un total de 31 sedes e instalaciones deportivas. De estas, 12 instalaciones fueron construidas en su totalidad, entre las que sobresalen el Estadio Nacional y el Centro Acuático Nacional. El Estadio Nacional, conocido también como el Nido de pájaros  es una de las estructuras de acero más grandes del planeta. Un total de 11 instalaciones existentes se renovaron y acondicionaron para la cita olímpica. Asimismo, se edificaron 9 instalaciones temporales, que al final de los Juegos fueron modificadas o incluso retiradas. Entre éstas, se cuenta el circuito urbano para la maratón y las pruebas de marcha, y un circuito tanto en la ciudad como en las afueras para las competiciones de ciclismo en ruta. 

43 mil millones de dólares USA se destinaron a proyectos de suministro de infraestructuras, energía, transporte y agua. De todos modos este dinero renovó totalmente una parte de la ciudad: se descentralizaron 200 empresas industriales de hierro y acero, antiguos edificios se remodelaron y se convirtieron en modernos hoteles, la infraestructura de transporte se amplió de manera significativa (se construye una tercera terminal del aeropuerto, se  crean 120 kilómetros de ferrocarril interurbano y se duplicó la capacidad de la red de metro.El aumento en los servicios de los transportes públicos permitió reducir la contaminación atmosférica.

El gobierno chino aplicó diversas medidas en el transporte, reduciendo el parque automotor al eliminar los 200.000 vehículos más contaminantes, y al imponer una restricción vehicular sobre 2 millones de automóviles cada día. A ello se sumaron acciones sobre la industria, al realizar el traslado de cientos de fábricas desde el área metropolitana pekinesa hacia otros sectores durante los años previos al evento y cuando quedaban algunas semanas, se cerraron temporalmente varias otras fábricas y obras de construcción. Todas estas medidas, que tuvieron un costo de cerca de 20.500 millones de dólares, finalmente surtirían efecto durante la realización del evento, donde se logró reducir en más de un 20% el índice de contaminación del aire en Pekín y hasta un 60% las emisiones de óxido de nitrógeno.

Siguiendo la tendencia de los Juegos Olímpicos anteriores, Pekín 2008 aumentó de manera importante los estándares de seguridad en la ciudad y, principalmente, en las cercanías de los recintos olímpicos. Los dispositivos de seguridad fueron entrenados especialmente para poder ser capaces de enfrentar una amenaza terrorista e incluso se instalaron misiles antiaéreos en las diversas sedes deportivas. Sobre cien mil unidades de la Policía Armada Popular habrían sido destinados para cuidar la seguridad junto a 1.400.000 de voluntarios, mientras 300.000 cámaras se instalaron para apoyar las labores de vigilancia. Algunos críticos aseguraron que estas medidas fueron orquestadas por el gobierno chino para reprimir a los grupos opositores. 

Las medidas de seguridad también fueron fuertemente aplicadas contra los extranjeros que ingresaron a China para manifestar sus críticas contra la República Popular China o su apoyo a los grupos opositores de ésta, especialmente tras los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica. Los procedimientos inmigratorios fueron controlados exhaustivamente, llegando incluso a suspender la entrega de visas ejecutivas para evitar el ingreso de activistas.

Como síntesis de las ventajas y desventajas de la celebración de unos Juegos Olímpicos podemos presentar el siguiente cuadro:

Ventajas y desventajas de la organización de unas olimpiadas

Ventajas
Desventajas
Aumento del prestigio internacional de la ciudad organizadora.
Puede haber problemas financieros - Montreal registró una pérdida de más de mil millones de dólares en 1976 y tuvo que pagar la deuda durante años
Crecimiento de los negocios y el turismo
Son acontecimientos atractivos para la actuación de grupos terroristas debido a su repercusión internacional. Los atentados de los juegos olímpicos de Munich en el 72 son un ejemplo.
Favorece el desarrollo del sentimiento de unidad y orgullo nacional
El gran número de visitantes satura servicios como la hostelería, transporte, abastecimiento de agua, etc
Se construyen nuevas instalaciones deportivas y de otro tipo de servicios. Se capacita a la ciudad para organizar eventos importantes
Si la organización no es buena, la imagen del país anfitrión se ve afectada y tendrá dificultad para atraer otros eventos
Se remodelan partes antiguas y deterioradas de la ciudad

El evento puede generar un beneficio con la venta de derechos de radio y TV, entradas y de mercancías, así como el gasto en hoteles, restaurantes, etc









Como es habitual en el programa, tras pedirnos un ejemplo a nivel global, requiere ahora uno de carácter nacional o regional. En esta ocasión, uniendo de nuevo la wikipedia con la página oficial de la Liga de Fútbol Profesional, intenté crear un caso sobre la liga de fútbol española que también tuviese cierta relevancia geográfica.

La Primera División de España (por motivos de patrocinio también llamada la Liga BBVA) es la máxima categoría de la Liga española de fútbol. Empezó a disputarse en 1929 y su último campeón es el Fútbol Club Barcelona.
La Primera División española es la primera liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo superada por la Premier League y por encima de la Serie A (Italia).
La Primera División de España es un torneo organizado y regulado  por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.
La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.
La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato.
Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que sólo tres pueden ser "extracomunitarios", es decir, jugadores de nacionalidades ajenas a los países de la Unión Europea. La legislación europea no hace distinción entre jugadores nacidos en España y los nacidos en cualquier otro país de la Unión.

Desde hace algunos años, la Primera División es llamada en medios periodísticos la "Liga de las Estrellas". Tras la aparición de las televisiones privadas en España, los clubes aumentaron enormemente sus ingresos gracias a los suculentos contratos de emisión de partidos por televisión. Esto les permitió contratar a muchos de los mejores futbolistas del mundo, algo que históricamente ya venían haciendo de alguna manera.

A partir de la 2008/09 cambia por primera vez su denominación, tras un acuerdo de patrocinio de tres años entre la LFP y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.


Observando el mapa adjunto y la tabla de datos se aprecia que la composición de la liga refleja en buena medida la estructura socioeconómica del territorio español. 

  • Hay dos equipos que destacan sobre los demás, el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona,  ellos se han repartido los seis últimos trofeos (4 azulgranas y dos blancos). El último título se decidió en un pulso entre estos dos pesos pesados con números de récord: superaron los 90 puntos. El tercero en el podio, el Valencia, tuvo que conformarse con verlos a 25 puntos. La crisis económica ha aumentado distancias, Madrid y Barcelona obtienen unos ingresos muy superiores al resto debido a la negociación de los contratos televisivos, por lo que la supremacía de los dos colosos parece inevitable.

  • Un segundo grupo de equipos pertenece a la España litoral, la más pujante económicamente por el desarrollo de la industria y el turismo. La distancia en puntos entre equipos como el Sevilla, Valencia, Villarreal o Bilbao, es semejante a las diferencias jerárquicas y de influencia entre estas ciudades y las dos grandes metrópolis españolas.

  • En estos momentos el litoral mediterráneo presenta equipos con una mayor pujanza que el cantábrico (Bilbao o Real Sociedad obtuvieron títulos de liga hace relativamente poco tiempo), esto se corresponde también con la crisis industrial que desde mediados de los 70 afectó a toda la costa norte española.

  • Es difícil que tenga posibilidades de acceder al título algún equipo de ciudades con menos de 400.000 habitantes. 

  • Algunas provincias pueden llegar a tener varios equipos en la liga de las estrellas (Madrid: Rayo Vallecano, Getafe, Real Madrid, Atl. De Madrid XD; Sevilla: Betis y Sevilla o Barcelona: Español y Barcelona). Sin embargo las provincias del interior de la península, salvo Madrid,  solo han sido representadas esporádicamente.

  • Las ciudades entre 250.000 y 400.000 habitantes suelen presentar equipos que alternan su participación en la primera y segunda división. El número de socios es menor y son mucho menos atractivos para los mercados televisivos.

  • Respecto al origen de los jugadores también hay diferencias. Los equipos vascos, con un marcado sentimiento nacionalista, tienen una mayoría (o la totalidad) de jugadores nacidos en la autonomía.  Sus canteras se desarrollan a nivel local, gastan mucho en formación de jugadores que muchas veces presentan un importante compromiso político y con el club. En menor medida esto se puede apreciar también en equipos catalanes como el Barcelona.

  • Los grandes equipos de la liga fichan fundamentalmente en el mercado nacional y el de la UE, complementándose con las grandes figuras de otras ligas, especialmente la brasileña y la argentina. También se preocupan por el mantenimiento de la cantera, aunque en este caso fichan para ella a las grandes promesas del fútbol mundial (caso de Messi con el Barcelona).

  • La importancia de Madrid y Barcelona también se observa en el origen de sus hinchadas. Además de los seguidores locales toda España se divide en simpatizantes del Madrid y Barcelona. Pero estos equipos tienen un seguimiento mundial potenciado por la globalización. El éxito de sus giras por EEUU, Asia y Latinoamérica, junto con las retransmisiones en directo de sus partidos, son buena muestra de que su actividad deportiva se ha convertido en un espectáculo a nivel mundial.Los otros equipos suelen tener un seguimiento local o regional, salvo en los años en los que realizan grandes temporadas.

  • El componente político tampoco falta en esta liga. Al mencionado caso del nacionalismo vasco hay que unir muchas de las ligas ganadas por el Madrid durante el franquismo (era considerado el equipo del régimen) o las ganadas por el Barcelona desde el desarrollo del estado autonómico. Incluso en Cataluña se puede apreciar el enfrentamiento entre el Barcelona, más nacionalista, y el Español, más próximo al estado centralista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario