Este tema propone una interesante visión sobre la geografía urbana. Se centrará en el proceso de urbanización, los conflictos generados dentro de las ciudades y aportará propuestas y modelos que nos explicarán el crecimiento sostenible de las mismas.
El proceso de urbanización
El comienzo de este tema se centra en no de los puntos clásicos de la geografía: el análisis del proceso de urbanización. En este caso no suele existir ningún problema para acceder a la información. Cualquier manual de geografía urbana la proporciona. Es básico diferenciar la evolución de este proceso en los países más desarrollados (pMd) y los menos (pmd),
En el siglo XIX en los pMds el proceso de urbanización se produce como consecuencia de la industrialización (demanda de puestos de trabajo en los centros mineros y fabriles).
En los pmds contemplamos este fenómeno desde 1950. Está provocado por un doble proceso: el éxodo migratorio procedente de áreas rurales y las altas tasas de crecimiento de la población (resultado de una tasa de natalidad muy alta y un descenso de la mortalidad). Aunque las urbes no ofrecen empleo suficiente, la gente huye de la pobreza rural, creándose problemas sociales y de infraviviendas.
Hoy en día en muchos pMds el proceso de urbanización está a punto de terminar, y la proporción de la población urbana ha comenzado a estabilizarse e incluso a decaer. El progreso ha seguido una curva en forma de S y que parece haberse estabilizado en torno a un 80% de la población total. El los pmd sigue siendo muy activo.
El siguiente vínculo proporciona información interesante para completar los contenidos: El proceso de urbanización
Esta imagen nos da una buena idea de la evolución del proceso de urbanización a nivel global.
El siguiente gráfico nos permite ver la evolución a nivel mundial
Esta imagen nos da una buena idea de la evolución del proceso de urbanización a nivel global.
El siguiente gráfico nos permite ver la evolución a nivel mundial
El siguiente gráfico nos permite ver la intensidad del proceso en los pmd.
Hacia el interior de las ciudades- hacia las afueras de las ciudades
En el crecimiento y desarrollo de las urbes influyen dos tipos de fuerzas, unas centrífugas y otras centrípetas. En ello se centra en nuevo punto de estudio:¿qué movimientos han llevado población hacia el interior de las ciudades y cuáles hacia las afueras?
Los movimientos hacia el interior de las ciudades: éxodo rural, gentrificación y rehabilitación urbana.
En este caso el estudio se centrará en los distintos movimientos que han llevado población de las ciudades y, por lo tanto, han favorecido su crecimiento. Las tres propuestas que se nos ofrecen son clásicas en la geografía urbana por lo que la información es accesible y fácil de obtener.
Este enlace proporciona información interesante sobre la gentrificación: Presentación sobre gentrificación
Este vídeo es un ejemplo: Gentrificación en Malasaña
Este es un ejemplo para ilustrar el apartado: la rehabilitación urbana en Barcelona.
Los movimientos hacia el exterior de las ciudades: suburbanización, contraurbanización y expansión urbana.
Ejemplo de expansión urbana en Montpellier
Suburbanización
Se conoce con el nombre de suburbanización a aquellos espacios geográficos ubicados en las afueras de la ciudad (suburbios urbanos).
La densidad de población de las áreas suburbanas es intermedia entre la de las zonas rurales y urbanas. Si bien nacieron como asentamiento de gente de clases sociales humildes que se instalan lejos de las ciudades, donde los terrenos son más económicos, y las condiciones en que viven son más precarias, con problemas de comunicación, y hasta a veces en difíciles condiciones sanitarias, actualmente el concepto ha cambiado, ya que el crecimiento de las ciudades, y su consiguiente problemática de hacinamiento, ha hecho que gente con gran nivel económico decida alejarse de los centros urbanos hacia lugares más tranquilos.
En general son personas o familias de alto nivel de ingresos, que incluso, se constituyen en barrios cerrados y privados, que cuentan con toda clase de servicios dentro del mismo barrio, y que pueden gozar de una vida saludable, lejos del stress, los ruidos y el apuro de las ciudades.
Esta última (la del asentamiento de clases de élite) es una tendencia muy creciente en Europa, y los países anglosajones, mientras que en América latina, se combinan los sectores pobres que viven en villas de emergencia en las áreas suburbanas, en condiciones precarias; con los ricos, que huyen en busca de paz.
Hay otros factores que explican este crecimiento:
- Existencia de una abundante cantidad de suelo rural en el que se podía construir.
- Bajo precio del suelo.
- Bajos intereses bancarios para la compra de una vivienda.
- La voluntad de las autoridades locales de proveer a sus territorios de servicios públicos, infraestructuras energéticas.
Genéricamente podemos definir a la contraurbanización como el proceso de movimiento de personas y actividades económicas desde las áreas urbanas hacia las rurales. Se trata de un fenómeno que surgió en los años setenta en los Estados Unidos para dar nombre a un proceso contrario al de urbanización; es decir, frente al proceso clásico de urbanización que conllevaba movimientos centrípetos de población y flujos económicos hacia las principales ciudades y grandes áreas metropolitanas, comienza a despuntar un proceso de sentido contrario, de movimientos centrífugos desde las grandes ciudades hacia los pequeños asentamientos urbanos y rurales.
Los flujos de población urbana a las áreas rurales tiene una composición social variada; suelen ser jubilados que buscan lugares tranquilos y con un medio ambiente sano, emigrantes que regresan a sus orígenes tras trabajar en la ciudad, grupos sociales en busca de formas de vida diferentes relacionadas con las filosofías verdes, lo que se ha denominado como contraurbanización contracultural, e incluso profesionales liberales de la medicina, administración o educación que ejercen en las áreas rurales tanto en los servicios públicos como privados. La contraurbanización puede ser planeada o espontánea; las políticas territoriales pueden contribuir al desarrollo económico y al poblamiento de las áreas rurales y las personas individualmente o en familia pueden cambiar el lugar de residencia a su libre albedrío.
Otras razones por las que la población puede desear abandonar grandes áreas urbanas y trasladarse a ciudades y pueblos en las zonas rurales son:
- Los altos precios del suelo.
- Congestión, hacinamiento y tráfico.
- Polución.
- Alto índice de criminalidad y delincuencia.
- Despersonalización de las relaciones sociales.
- El declive de los servicios.
La expansión urbana y sus problemas
La expansión urbana está directamente ligada a la suburbanización. También se conoce como dispersión urbana, dispersión suburbana o urbanización por derrame. Define, en general, a todo fenómeno de propagación de una parte de la ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana. Muchas veces este crecimiento no es planificado y está ocasionado por un rápido e intenso proceso de urbanización. Los residentes de los barrios en expansión tienden a vivir en casas unifamiliares y a desplazarse en automóvil al trabajo. La baja densidad de población es un indicador de esta dispersión.
Consecuencias de la expansión urbana:
- La expansión urbana tiene varios efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. En el nivel más básico, la expansión urbana consume miles de hectáreas de bosques y tierras de cultivo, que esto afecta negativamente a los animales y plantas. La dependencia de los automóviles que caracteriza a la expansión urbana contribuye a una mayor contaminación por las emisiones. La contaminación y el desarrollo industrial pueden aumentar, todavía más, la degradación de las aguas subterráneas y de la calidad del suelo.
- Cuanto más se expanda una ciudad, es más necesario tener un automóvil. Las líneas de buses y otras formas de desplazamiento colectivo están disponibles en la ciudad, pero no tanto en los suburbios. Más tráfico significa más emisiones, lo cual es malo para el ambiente. Según un estudio llevado a cabo en el año 2000 en los Estados Unidos, las 10 ciudades más expandidas tienen 180 automóviles por cada 100 hogares.
- Los efectos económicos de la expansión urbana incluyen el abandono del comercio en los centros de las ciudades, lo que puede contribuir al desempleo y deterioro urbano.
- La naturaleza dispersa de los beneficios económicos de la expansión urbana, así como la fragmentación del poder entre muchas localidades pequeñas, puede conducir a que no existan fondos suficientes para la creación de grandes infraestructuras.
- Como impactos menos tangibles de la invasión urbana se incluyen la pérdida del sentimiento de pertenecer a una comunidad, ya que la gente vive más lejos una de la otra y en el relativo aislamiento por las viviendas unifamiliares. El aislamiento y la falta de conexión puede, según algunos científicos sociales, impactar negativamente sobre la calidad de vida.
El microclima urbano o la "isla de calor"
Estamos ante un apartado clásico en el estudio de las consecuencias medioambientales del medio urbano. No suele plantear muchos problemas en la obtención de información. De todos modos estos recursos pueden ser de utilidad.
Lo importante en este apartado es centrarse en los factores que provocan este fenómeno en las ciudades. Tendremos en cuenta algunos como los siguientes:
- En una gran ciudad, las piedras, el asfalto, el pavimento y los edificios presentan una gran capacidad de absorción e irradiación de calor.
- La lluvia que cae sobre superficies impermeables fluye sobre ellas rápidamente, antes de que su evaporación llegue a enfriar el aire.
- El calor metabólico derivado de las masas humanas y el calor sobrante de los edificios, la combustión industrial y los vehículos, hacen que la temperatura del aire se eleve considerablemente.
- Durante el verano, los edificios y el pavimento del centro de la ciudad absorben y almacenan mucho más calor que la vegetación del terreno adyacente.
- En las ciudades con calles estrechas y edificios altos, las paredes irradian calor hacia las paredes de enfrente, no hacia el cielo. Por la noche, estas estructuras liberan lentamente el calor almacenado durante el día.
- En invierno, la radiación solar es mucho menor, debido a que el sol está más bajo, pero el calor es producido igualmente por el metabolismo de personas y animales, la industria, los hogares, la producción de electricidad y los transportes. Al calentar la atmósfera, directa o indirectamente, esto hace que el invierno sea más suave en las ciudades que en el campo.
- A lo largo del año, las áreas urbanas se hallan cubiertas de partículas, dióxido de carbono y vapor de agua. Debido a la baja tasa de evaporación de la ciudad y a la ausencia de vegetación, la humedad relativa es menor en la ciudad que en las áreas rurales de los alrededores. Sin embargo, las partículas actúan como un núcleo de condensación del vapor de agua en el aire, induciendo la aparición de niebla y brumas. La niebla es, por tanto, mucho más frecuente en las áreas urbanas que en el campo, especialmente en invierno.
- Para empeorar las cosas, la construcción de los edificios afecta a la circulación del aire, y por lo tanto a la dispersión del aire caliente.
Si se quiere profundizar más en el tema es interesante el siguiente enlace, ya muy especializado: la isla de calor urbana


No hay comentarios:
Publicar un comentario